Víctimas

SEPULVEDA GONZALES JUAN DE DIOS « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte23-09-1973 Edad21
Ciudad- OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIO
ComunaLOS ANGELES Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan de Dios Sepúlveda González fue detenido ese día, en la Plaza de Armas de Los Angeles, por efectivos militares. Desde esta fecha permanece desaparecido.

Durante su educación secundaria había sido activo dirigente estudiantil, y al momento de su detención militaba en el Partido Socialista.

De acuerdo con las declaraciones de familiares y testigos, el 23 de septiembre fue detenido por militares, cuando se encontraba junto con otros jóvenes en la Plaza de la ciudad de Los Angeles.

Las diligencias efectuadas por sus familiares les permitieron averiguar que se encontraba detenido en el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 17 de esa ciudad. Incluso, sus captores recibieron la ropa y enseres que le enviaron a través de una oficina de la Cruz Roja.

No obstante, con posterioridad, la detención les fue negada y todos los trámites realizados, incluso un recurso de amparo interpuesto en su favor, fueron inútiles para determinar su suerte o paradero.

De acuerdo con las informaciones recogidas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y por esta Corporación, el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 17 de Los Angeles fue el principal centro de detención de la zona. Entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, desaparecieron doce detenidos que se encontraban recluidos en aquel lugar.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan de Dios Sepúlveda González, encontrándose detenido por agentes del Estado, fue hecho desaparecer. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.