Víctimas

CACERES OPAZO JUAN ANGEL « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte13-10-1983 Edad31
CiudadSANTIAGO OcupaciónCABO 2º CARABINEROS
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 13 de octubre de 1983, fue muerto Juan Angel CACERES OPAZO, de 31 años de edad, Cabo 2º de Carabineros destinado en la 3a Comisaría de Santiago.

Al amanecer del día señalado, el afectado se encontraba de punto fijo en el edificio de departamentos de Carabineros, ubicado en calle Herrera, entre Rosas y Santo Domingo. Individuos que transitaban por el lugar, sorpresivamente dispararon con armas de fuego sobre el funcionario, procediendo luego a sustraerle el arma de servicio y el equipo de radio. Luego se dieron a la fuga. Mientras el Cabo Cáceres era trasladado en estado agónico a la Posta No. 3 de la Asistencia Pública, ocurrió su fallecimiento. Testigos presenciales vieron que para evitar la persecución los tres sujetos arrojaron miguelitos, hasta alcanzar el automóvil que los esperaba.

El informe de autopsia practicado concluyó que la causa de la muerte fue traumatismo craneo encefálico, cervical, torácico y raquimedular dorsal, por balas.

Estando acreditado que el Suboficial estaba en funciones de servicio y que los autores actuaron sorpresivamente, la Comisión logró formarse convicción que el Cabo 2º de Carabineros Juan Angel Cáceres fue muerto por particulares que actuaron bajo pretextos políticos quienes violaron sus derechos humanos.