Víctimas

PEREZ HERMOSILLA JOSE LEONARDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte03-01-1974 Edad32
CiudadSANTIAGO OcupaciónPERIODISTA
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 3 de enero de 1974 fueron detenidos en los alrededores de la plaza de la Constitución, en Santiago, por efectivos de la FACh, José Manuel RIVAS RACHITOFF, Rebeca María ESPINOZA SEPULVEDA, José PEREZ HERMOSILLA y dos personas más. Todos trabajaban o habían sido recién expulsados de Indap y salvo Rebeca Espinoza, los afectados eran militantes del PS. Fueron trasladados a la Guarnición Aérea del Bosque, donde fueron interrogados. Hay reconocimiento expreso en oficio firmado por un General de Aviación, al Juzgado del Crimen que investigó la desaparición de éstos que, con posterioridad, los detenidos fueron puestos a disposición de la DINA.

La DINA los llevó a Tejas Verdes. Según testimonios que esta Comisión ha recibido, en una de las celdas de ese centro de detenciones estuvieron José Rivas y José Pérez, con evidentes huellas de haber sido torturados, tanto así, que el primero “no podía ir al baño por sí solo” y “botaba sangre por la boca”.

Otros testigos dan cuenta también de la presencia de Rebeca Espinoza en ese mismo centro de detención y afirman que había igualmente sido torturada.

Ninguna de estas tres personas recuperó su libertad, no volviéndose a tener noticias de ellos.

La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.