Víctimas

PETERS CASAS GUILLERMO ERNESTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte17-09-1973 Edad19
Ciudad- OcupaciónCHOFER
ComunaRAHUE Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 17 de septiembre de 1973 fue detenido por una patrulla de carabineros de la Comisaría de Rahue, Guillermo Ernesto PETERS CASAS, 19 años, chofer de un diputado comunista y militante de ese mismo Partido.

El día indicado, a las 15.00 horas, el grupo policial llegó hasta el domicilio del afectado, donde un familiar les informó que éste se encontraba en casa de su hermana, en Chahuilco, fundo El Cobre. Allí fue detenido por la misma patrulla y llevado en una camioneta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hasta la Comisaría de Rahue. Tras ellos iba la Citroneta de propiedad del detenido conducida por un carabinero, vehículo que fue encontrado a los pocos días, abandonado en el camino a Murrinumo, cerca de un puente. En cuanto al destino y suerte de la víctima nada se supo desde esa fecha, siendo negada su presencia en los distintos centros de detención de la Región.

La Comisión se formó convicción que la desaparición de Guillermo Peters se produjo después de haber sido detenido por agentes del Estado, constituyendo tal hecho una violación a los derechos humanos. Se basa tal convicción en:

– Encontrarse suficientemente acreditada la detención del afectado;

– Constar que tras ello, el arrestado desapareció sin que se sepa su destino y suerte definitiva;

– La circunstancia de que su vehículo, en el que se había traslado al lugar en que fue aprehendido, apareció abandonado días mas tarde y fue visto cuando era manejado por un funcionario policial;

– El hecho que las reiteradas peticiones de información sobre estos hechos dirigidas a la autoridad policial no tuvieron respuesta.