Víctimas

LEAL SANHUEZA HERIBERTO DEL CARMEN « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónExtranjero
Fecha Detención/Muerte00-00-1976 Edad24
CiudadARGENTINA OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Heriberto del Carmen Leal Sanhueza, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desapareció en el transcurso de 1976 en la República Argentina, probablemente desde la ciudad de Córdoba.

Después del 11 de septiembre de 1973, Heriberto Leal se había asilado en una sede diplomática para evitar ser detenido por las fuerzas policiales y militares que lo buscaban.

Según testimonios conocidos por la Corporación, su desaparición se produjo en circunstancias en que la policía y organismos de seguridad argentinos practicaban frecuentes allanamientos y detenciones de chilenos, militantes del MIR y de otros partidos políticos, que se encontraban en ese país.

Considerando determinante la forma en que los hechos de la vida política chilena influyeron para que Heriberto del Carmen Leal Sanhueza debiera abandonar el territorio nacional y la colaboración comprobada de servicios policiales y grupos de seguridad de Argentina y Chile, el Consejo Superior lo declaró víctima de la violencia política, no obstante no haber podido arribar a la convicción de que en su desaparición hubieran participado agentes del Estado chileno.