Víctimas

PIÑONES VEGA LUIS HUMBERTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte08-01-1975 Edad21
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE ENSEÑANZA INDUSTRIAL
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Humberto Piñones Vega, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en Santiago, en circunstancias que no se pudieron precisar, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y desde esa fecha permanece desaparecido.

Según declaraciones de sus familiares, el 14 de diciembre de 1974 Luis Piñones debió dejar la casa de sus padres donde vivía, después que en medios de prensa fuera publicada su fotografía, atribuyéndosele ser un alto dirigente del MIR que se encontraba prófugo. Ese domicilio, después de su detención, fue allanado en dos oportunidades por agentes de la DINA.

A través de varios testimonios se pudo esclarecer que Piñones Vega fue detenido en una redada realizada por la DINA en algún lugar de Santiago, conjuntamente con otros militantes del MIR que también fueron detenidos en esa oportunidad. Durante la segunda semana de enero de 1975 fue llevado al recinto que la DINA mantenía en la comuna de Peñalolén, conocido como «Villa Grimaldi», donde se le vio muy deteriorado físicamente.

Permaneció en el recinto de la DINA hasta el 25 de enero de 1975, fecha en que fue sacado por sus aprehensores con destino desconocido, junto con otros detenidos que también se encuentran desaparecidos, entre ellos Gilberto Patricio Urbina Chamorro, Claudio Contreras Hernández y Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, todos militantes del MIR. Los casos de estas personas fueron conocidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, quien los declaró víctimas de violación de derechos humanos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Humberto Piñones Vega, encontrándose detenido, fue hecho desaparecer por agentes del Estado. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.