Víctimas

CARDENAS PEREZ JUAN CARLOS « Volver

Muerto
MilitanciaPS RegiónXII Magallanes
Fecha Detención/Muerte05-02-1974 Edad25
CiudadMAGALLANES OcupaciónOBRERO CONSTRUCCION
ComunaPUNTA ARENAS Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan Carlos Cárdenas Pérez murió ese día a las 23:30 horas, en calle Salvo y Sargento Aldea en Punta Arenas, por fractura múltiple de cráneo, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

El 5 de febrero, cerca de la medianoche y poco antes de iniciarse el toque de queda, una patrulla militar detuvo el camión en que viajaba Juan Carlos Cárdenas junto con el chófer. De acuerdo con lo señalado por vecinos, testigos de los hechos, ambos fueron obligados a descender del vehículo, produciéndose una discusión entre Juan Cárdenas y los militares. Se escucharon disparos y luego uno de los uniformados se subió al camión y arrolló a la víctima. El cuerpo permaneció hasta el día siguiente en la vía pública.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Juan Carlos Cárdenas Pérez ocurrió como consecuencia de un abuso de poder cometido por un agente del Estado, sin haber sido sancionado debidamente por este hecho. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.