Víctimas

ALTAMIRANO NAVARRO JOSE OTTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte10-01-1975 Edad49
CiudadPUERTO MONTT OcupaciónTAXISTA
ComunaPUERTO MONTT Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

José Otto Altamirano Navarro murió ese día a las 11:30 horas, en la vía pública, por fractura de cráneo causada por una bala, según acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares, José Altamirano salió de su domicilio manejando su vehículo taxi, el día 9 de enero de 1975, y al día siguiente, su cuerpo fue encontrado en el interior de un pozo ubicado en el sector Trapén de Panitao por el Camino a Pargua, en el kilómetro 15 de la Carretera Longitudinal Sur. Al día subsiguiente su automóvil fue encontrado abandonado y con las puertas abiertas en el camino al aeropuerto de Tepual. La familia descartó el robo como móvil del homicidio, toda vez que comprobaron que no le habían substraído ninguna de sus pertenencias.

De los antecedentes de la investigación judicial que se inició por su muerte consta que el cuerpo de José Altamirano presentaba cuatro heridas de bala y hematomas en la cabeza; consta, asimismo, en un informe de la Policía de Investigaciones, que el número que identificaba el vehículo como taxi había sido adulterado.

Según un testigo que acertó pasar por el sector donde fue encontrado el automóvil de José Altamirano, antes de que este vehículo fuera reconocido como de su propiedad pudo ver que lo estaban revisando varias personas vestidas de civil, a una de las cuales reconoció como funcionario de Carabineros.

Un testimonio confidencial recibido en esta Corporación da cuenta de la participación de agentes del Estado en estos hechos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Otto Altamirano Navarro fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.