Víctimas

RAMIREZ DIAZ JOSE ADRIAN « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte17-10-1973 Edad20
CiudadSANTIAGO OcupaciónAYUDANTE FERIA LIBRE
ComunaPEÑALOLEN Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

José Adrián Ramírez Díaz fue detenido ese día alrededor de las 15:00 horas, en la intersección de las calles Oriental con Ictinos, en la comuna de Ñuñoa (actual Peñalolén), por efectivos de Carabineros. Desde entonces se desconoce su paradero.

De acuerdo con lo declarado por un testigo sobreviviente, ese día caminaban por calle Ictinos José Ramírez Díaz, Pedro Hugo Pérez Godoy y él, cuando fueron detenidos por carabineros y luego trasladados a la Décimo Tercera Comisaría de Ñuñoa. Horas después, sólo el testigo fue liberado y los otros dos jóvenes permanecieron detenidos.

La familia lo buscó en ese recinto policial y en otros lugares sin lograr establecer su paradero. Uno de sus hermanos fue detenido en el Estadio Chile -que funcionaba en esa época como centro de prisioneros- cuando fue a preguntar por él.

A raíz del recurso de amparo interpuesto en favor de Pedro Hugo Pérez Godoy, Carabineros reconoció la detención pero agregó que lo había dejado en libertad ese mismo día. El recurso fue rechazado por este motivo. Posteriormente, esta familia denunció el hecho a la Justicia Ordinaria y en la investigación fue identificado uno de los aprehensores, quien también reconoció la detención, pero agregó desconocer qué había sucedido después de haberlo dejado en el recinto policial. La investigación se encuentra actualmente sobreseida. Su caso fue conocido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, quien lo calificó como víctima de violación de derechos humanos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Adrián Ramírez Díaz fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad en un cuartel policial. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.