Víctimas

ASTUDILLO MONSALVE CARLOS HUMBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte26-09-1973 Edad37
CiudadSANTIAGO OcupaciónPRENSISTA
ComunaESTACION CENTRAL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Carlos Humberto Astudillo Monsalve murió ese día a las 3:00 horas, en la calle Ecuador, por heridas múltiples de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con los testimonios de familiares, el 25 de septiembre en la mañana, cuando se disponía a partir a su trabajo, fue detenido en su domicilio ubicado en la comuna de Quinta Normal, por efectivos de Carabineros que se movilizaban en un furgón institucional. Los policías dijeron a la familia que se lo llevaban para interrogarlo.

Al día siguiente, su hermana recibió un llamado telefónico informándole que el cuerpo sin vida del afectado se encontraba tirado en la calle Ecuador, cerca de donde vivían. Cuando ella llegó al lugar junto a otro hermano, el cadáver ya había sido retirado y vecinos del sector les manifestaron que su pariente había sido ejecutado en la misma calle.

Posteriormente, su cuerpo fue reconocido y retirado desde el Instituto Médico Legal por familiares.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que, estando detenido, Carlos Humberto Astudillo Monsalve fue ejecutado por agentes del Estado, al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.