Víctimas

BECERRA HIDALGO MIGUEL ANGEL « Volver

Muerto
MilitanciaPATRIA Y LIBERTAD RegiónVII Maule
Fecha Detención/Muerte29-07-1974 EdadN
CiudadLINARES OcupaciónCONTRATISTA
ComunaLINARES Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 29 de julio de 1974 se dio muerte a Miguel Angel BECERRA HIDALGO, funcionario de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), vivía en Colonia Dignidad en Parral junto a su hijo. El afectado había manifestado su deseo de abandonar la DINA y asimismo de dejar la Colonia Dignidad llevándose a su hijo, situación que había comunicado a su hermano y a los miembros de la Colonia.

Fue encontrado muerto el día 29 de julio de 1974, en la Carretera Panamericana Sur a 6 kms. de Linares. En el informe de criminalística se señala como causa de la muerte la «ingestión de pesticidas oxifosforados». Becerra murió como consecuencia de un envenamiento, al comer una manzana que contenía un pesticida. En documentos oficiales emanados del Servicio Médico Legal se indica que los pesticidas «poseen un olor penetrante y creemos que sería difícil no darse cuenta de su presencia en un alimento como una manzana, ya que además le comunicaría un color y un sabor diferente.» La propia DINA reconoció que su muerte se produjo por la acción de terceros.

La Comisión se ha formado convicción que por las características de la muerte de Miguel Angel Becerra Hidalgo, ella fue provocada por particulares que actuaron bajo pretextos políticos, en violación de sus derechos humanos.