Víctimas

SALDIAS CID DIEGO CELSO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónIX Araucanía
Fecha Detención/Muerte00-11-1973 Edad28
CiudadTEMUCO OcupaciónBENCINERO
ComunaTEMUCO Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Diego Celso Saldías Cid desapareció en noviembre de 1973, en Temuco, tras haber viajado a esta localidad con la finalidad de visitar a familiares.

Según declaraciones de familiares, Diego Saldías Cid habría sido muerto por militares en horario de toque de queda y sus restos sepultados como «NN» en el cementerio local, en una fosa común.

De acuerdo con lo declarado por la cónyuge, una hermana de Saldías le informó que había reconocido el cadáver en la Morgue de Temuco, pero que al concurrir a retirarlo para su sepultura, se le señaló que había sido enviado a una fosa común. La aludida hermana manifestó que ubicó el lugar de sepultación en el Cementerio de Temuco, donde un sepulturero le informó que había sido llevado por militares.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, no pudiendo tener por acreditadas las circunstancias de su muerte, atendiendo especialmente la época de sus últimas noticias, llegó a la convicción de que Diego Celso Saldías Cid falleció víctima de la violencia política imperante.