Víctimas

CALDES CONTRERAS JAIME HUMBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte13-12-1974 Edad23
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIO
ComunaPROVIDENCIA Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Jaime Humberto Caldes Contreras murió ese día a las 9:30 horas, en el Instituto de Neurocirugía, por una herida de bala cráneo encefálica sin salida de proyectil, según se consigna en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo señalado por testigos, Jaime Caldes, alumno de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), había ingresado a la clandestinidad antes del 11 de septiembre de 1973, por existir en su contra una investigación por infracción a la Ley de Control de Armas. Por este motivo, después de esa fecha los organismos de seguridad lo buscaban intensamente. El lugar donde vivía había sido allanado en varias oportunidades por militares y por civiles desconocidos.

En estas circunstancias y con el fin de preparar su salida del país, había llegado a residir a un departamento ubicado en calle Estado, con otros tres militantes de su Movimiento.

El 13 de diciembre de 1973, este departamento fue allanado por agentes del Servicio de Inteligencia Militar, siendo detenidos los cuatro militantes. Cuando los introducían en un vehículo militar, Jaime Caldes, que se encontraba esposado, tomó un arma que había escondido en su bolsillo y disparó en contra del chofer, el Cabo de Ejército David Navarrete Jiménez. Este, herido, le arrebató el arma y, a su vez, le disparó. Ambos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, donde fallecieron.

Un testigo presencial aseguró que Jaime Caldes, después de disparar, no opuso mayor resistencia cuando el militar herido le quitó el arma y le disparó.

La versión oficial publicada en la prensa de la época aseguró que se había tratado de un enfrentamiento armado, ocurrido después de que los militares habían allanado el departamento que estaba vacío y mientras esperaban que llegaran sus moradores.

El caso de David Navarrete Jiménez fue conocido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que lo declaró víctima de violación de derechos humanos «al morir en un enfrentamiento con el MIR».

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la acción de Jaime Humberto Caldés Contreras, de utilizar un arma de fuego en las condiciones en que se encontraba, fue un acto desesperado de resistencia a su detención, que no presentaba ninguna posibilidad objetiva de permitirle huir de sus aprehensores y que constituyó una forma de evitar las torturas a que temía que lo sometieran. Por tal razón, lo declaró víctima de la violencia política imperante en la época de su fallecimiento.