Víctimas

FUENTES MORRISON ROBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte09-06-1989 Edad50
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMANDANTE FACH (R)
ComunaÑUÑOA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 9 de junio de 1989, fue muerto Roberto FUENTES MORRISON, de 50 años, Comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile en retiro, y ex miembro del Comando Conjunto, en un atentado contra su vida realizado en las afueras de su domicilio, en la comuna de Ñuñoa.

El día indicado, aproximadamente a las 9 horas, el afectado salía de su domicilio ubicado en la Villa Frei, de Ñuñoa. Fue emboscado por dos sujetos pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Uno de ellos estaba escondido entre unos arbustos, y el otro en el segundo piso del edificio donde vivía. Ambos hicieron fuego con armas automáticas, abatiéndolo inmediatamente. Los sujetos se dieron a la fuga junto a los demás miembros del grupo armado que habían permanecido cubriendo el hecho. El afectado recibió catorce impactos de bala. Su muerte fue instantánea.

Vistos los antecedentes la Comisión concluyo que:

El ataque fue realizado por miembros del FPMR, bajo el pretexto de un » ajusticiamiento», lo que lo enmarca dentro de una lógica de lucha política violenta. La participación del FPMR es pública y reconocida ante la Comisión;

El ataque fue sorpresivo y sobre seguro, no dando posibilidad real de defensa.

Por los antecedentes que esta Comisión logró reunir, se llegó a la convicción de que Roberto Fuentes Morrison fue víctima de violación de los derechos humanos realizada por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.