Víctimas

MARCHANT ORTIZ ESAU AUDILIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVI O`Higgins
Fecha Detención/Muerte08-12-1980 Edad37
CiudadRENGO OcupaciónOBRERO
ComunaRENGO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Esaú Audilio Marchant Ortiz murió ese día a las 21:00 horas, en Rengo, por paro cardio respiratorio, según acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con los antecedentes del proceso judicial instruido, el 7 de diciembre Esaú Marchant fue detenido por efectivos de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Rengo, por sospecha de robo de un animal de propiedad de un funcionario policial.

Testigos declararon que en esa unidad fue golpeado con pies y puños por ese mismo funcionario, quien lo interrogó acerca de su participación en el abigeato. El 8 de diciembre, en horas de la mañana, fue puesto en libertad.

A las pocas horas falleció en el hospital de Rengo. El Informe de Autopsia determinó que la muerte fue: «de tipo homicida, producto de un politraumatismo que originó fracturas costales múltiples y perforación intestinal».

La Corte Marcial, en fallo de segunda instancia, condenó a un carabinero como autor del delito de violencias innecesarias con resultado de muerte de Marchant Ortiz.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior estimó que la muerte de Esaú Audilio Marchant Ortiz se debió a los golpes y torturas a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.