Víctimas

MORALES VILLAGRA ENRIQUE DEL CARMEN « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte07-02-1975 Edad21
CiudadCONCEPCION OcupaciónLEÑADOR
ComunaCONCEPCION Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Enrique Morales Villagra murió ese día a las 1:20 horas, en el Hospital Regional de Concepción, por anemia aguda ocasionada por herida de bala transfixiante de la pelvis, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con las declaraciones de testigos presenciales, la noche del 6 de febrero de 1975 Enrique Morales se encontraba junto a su hermano, en una fiesta en la población Cerro Verde Bajo de Penco. Alrededor de la 1:00 hora se escuchó un disparo, por lo que salió a ver lo que ocurría. Afuera se encontró con dos funcionarios de Carabineros de la Comisaría de Penco que habían concurrido al lugar, uno de los cuales disparó su arma de servicio, impactándolo. No obstante encontrarse herido, fue detenido junto con su hermano, pero debió ser trasladado al Hospital de Concepción, donde falleció.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Enrique del Carmen Morales Villagra víctima de violación de los derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso imprudente de la fuerza.