Víctimas

DALL ORSO BADILLA CARLOS PATRICIO « Volver

Muerto
MilitanciaMIR RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte03-07-1986 Edad36
CiudadVIÑA DEL MAR OcupaciónARTESANO
ComunaVIÑA DEL MAR Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Carlos Patricio Dall Orso Badilla murió ese día a las 19:10 horas, en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, por paro cardíaco, septicemia, según acredita el Certificado Médico de Defunción suscrito por el médico tratante.

Según declaraciones de testigos, Carlos Dall Orso, militante socialista y posteriormente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fue detenido por primera vez el 13 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo, por efectivos del Ejército pertenecientes al Regimiento de Quillota.

Como él mismo relatara a su familia, fue torturado y golpeado en la espalda y el abdomen. Debido a los culatazos que recibió en el rostro, sufrió fractura de mandíbula y pérdida de visión en un ojo.

En el año 1977 – ya vinculado al MIR – fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que lo sometieron a reiterados malos tratos y tortura: aplicación de electricidad, colgamiento de las muñecas y golpes con sacos de arena. Permaneció recluido durante más de una semana en el subterráneo del Cuartel de Investigaciones de Valparaíso y posteriormente fue trasladado a la Cárcel de Valparaíso; al ingresar a este recinto apenas caminaba y escupía y orinaba sangre.

Fue puesto a disposición de la Fiscalía Naval de ese puerto, acusado de infringir la Ley de Seguridad del Estado, y estuvo preso siete meses. Cuando salió en libertad, su estado físico era grave. Según informes médicos, sufría una insuficiencia renal crónica, la que llegó a estado terminal en 1986, época en que Carlos Dall Orso debía dializarse dos o tres veces a la semana, a la espera de ser sometido a un trasplante renal.

Fue detenido nuevamente en abril de 1986 y conducido a la Cárcel de Quillota, pero debido a su estado de salud, debió ser trasladado al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. El 30 de mayo fue sometido a una intervención quirúrgica por una úlcera gástrica, en la que se le detectó un cáncer. La libertad se le concedió días antes de su fallecimiento.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la enfermedad que causó su muerte fue influida decisivamente por las reiteradas torturas a que fue sometido durante sus detenciones y a la falta de asistencia médica oportuna. Por ese motivo, declaró a Carlos Patricio Dall Orso Badilla víctima de violación de derechos humanos.