Víctimas

HERRERA SERRANO JOSE GUILLERMO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte06-12-1984 Edad26
CiudadSANTIAGO OcupaciónCABO 1º CARABINEROS
ComunaSAN MIGUEL Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 6 de diciembre de 1984, fue muerto José Guillermo HERRERA SERRANO, de 26 años de edad, Cabo 1º de Carabineros que se desempeñaba en la Tenencia Santa Adriana.

Mientras el Cabo Herrera se encontraba de noche al interior del Cuartel, individuos fuertemente armados atacaron el inmueble. El ataque fue repelido por personal de la Tenencia. En este hecho el suboficial señalado sufrió heridas a bala en el cuerpo que le causaron la muerte cuando era trasladado al Hospital Barros Luco. Resultaron heridos otros funcionarios policiales.

El protocolo de autopsia concluye que la causa de la muerte fue «traumatismos torácico, raquimedular dorsal, abdominal y de la extremidad superior derecha por balas».

Los antecedentes analizados permiten afirmar que el ataque estuvo dirigido a Carabineros de Chile. La reiteración de hechos similares permite presumir que éste atentado formó parte de una serie planificada de los mismos.

La Comisión llegó a la convicción de que el Cabo 1º de Carabineros José Herrera fue una víctima de violación de los derechos humanos, por cuanto falleció en un atentado perpetrado por particulares que actuaron bajo pretextos políticos.