Víctimas

ROMEO GONZALEZ SANTOS VICTOR MANUEL « Volver

Muerto
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte18-09-1973 Edad33
CiudadSANTIAGO OcupaciónCONTADOR
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Santos Víctor Romeo González murió ese día a las 6:30 horas, en la vía pública en Santiago, por heridas de bala torácico abdominales, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según familiares, fue detenido alrededor del 15 de septiembre en la población El Almendral, en un operativo realizado en el sector, y trasladado a una Comisaría de Carabineros, donde fue duramente golpeado hasta ser dejado en estado de inconsciencia. Otro detenido con él, que fue liberado posteriormente, narró lo ocurrido a la familia.

Luego de una intensa búsqueda, los familiares concurrieron al Instituto Médico Legal. Allí, después de exhibirles el Protocolo de Autopsia, les informaron que su pariente estaba sepultado en el Cementerio General, hecho que verificaron posteriormente.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Santos Víctor Manuel Romeo González, estando detenido, fue ejecutado al margen de proceso legal por agentes del Estado. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.