Víctimas

SALAZAR VELIZ BARTOLOME AMBROSIO « Volver

Muerto
MilitanciaPS RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte27-04-1974 Edad31
Ciudad- OcupaciónPROFESOR DE ESTADO
ComunaCHILLAN Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

A fines de abril de 1974 fue muerto el profesor Bartolomé Ambrosio SALAZAR VELIZ, quien tenía militancia socialista y según algunos antecedentes también en el MIR. El fue detenido en Chillán el 17 de abril de 1974, ciudad a la que se había trasladado hacía poco tiempo con el fin de ocultarse de efectivos de seguridad que lo seguían.

Ese día su cónyuge tenía que juntarse con él en un costado de la plaza. Ella, ante su retraso, se dirigió al domicilio común donde individuos que no se identificaron la arrestaron, trasladándola a un recinto militar, presumiblemente el Regimiento Chillán, siendo posteriormente liberada.

Según averiguaciones hechas por esta Comisión, la víctima también permaneció detenida en el Regimiento Chillán.

El cadáver de Bartolomé Ambrosio Salazar fue encontrado cerca de Quinchamalí a orillas de un río, el 27 del mismo mes. Fue sepultado como NN el 2 de mayo. La causa de muerte fue Shock. Anemia aguda. Perforaciones balísticas múltiples.

En atención a los antecedentes antes mencionados la Comisión ha llegado a la convicción de que Bartolomé Ambrosio Salazar fue ejecutado por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.