Víctimas

INOSTROZA MOLINA NICOMEDES « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte21-06-1979 Edad41
CiudadSANTIAGO OcupaciónSARGENTO 1º CARABINEROS
ComunaINDEPENDENCIA Instancia CalificadoraCVR violencia política

El 21 de junio de 1979, fue muerto Nicomedes INOSTROZA MOLINA, de 42 años de edad, Sargento 1º de Carabineros, de la dotación de la 11ª Comisaría de Santiago.

Alrededor de las 08:00 de la mañana en las cercanías del Matadero Lo Valledor en Santiago. El Sargento Inostroza, que se encontraba a cargo del furgón de Carabineros Z 757, y su acompañante, intentaron controlar una camioneta tripulada por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que les pareció sospechosa. El vehículo huyó, iniciándose su persecución. Los sospechosos abandonaron la camioneta y los funcionarios policiales los siguieron a pie. Los perseguidos y carabineros dispararon sus armas. En el hecho resultó muerto el sargento Inostroza, a causa de una «herida de bala tóraco pulmonar y aórtica, sin salida de proyectil», disparada por los miembros del MIR.

Por los antecedentes reunidos se concluye que: el afectado desarrollaba funciones propias de su Institución cuando, en cumplimiento de ellas, comenzó a seguir a los sujetos sospechosos; y que en dicha persecución el afectado resultó muerto por disparos hechos por militantes del MIR.

Esta Comisión ha adquirido la convicción que el Sargento 1º Nicomedes Inostroza falleció como consecuencia de una violación de los derechos humanos cometida por miembros del MIR.