Víctimas

BELLES LOPEZ ALBERTO RODRIGO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte04-09-1986 Edad21
CiudadVIÑA DEL MAR Ocupación-
ComunaVIÑA DEL MAR Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Alberto Rodrigo Bellés López murió ese día a las 14:45 horas, en el Hospital Gustavo Fricke, por anemia aguda provocada por una herida de bala torácico abdominal complicada, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, el 4 de septiembre de 1986, mientras se desarrollaba una jornada de protesta nacional, Alberto Bellés y un amigo caminaban por avenida Gómez Carreño, en Viña del Mar. En esos momentos, pasó un bus particular escoltado por funcionarios de la Armada y ambos amigos comenzaron a gritar consignas contrarias al gobierno militar, lo que provocó que los uniformados descendieran del bus efectuando disparos. Uno de ellos alcanzó a Alberto Bellés, quien fue trasladado al hospital, donde falleció horas después.

En el Juzgado Naval de Valparaíso se instruyó un proceso que fue sobreseido total y definitivamente, por estimar el Juez Naval que los funcionarios de la Armada que participaron en los hechos estaban exentos de responsabilidad penal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Alberto Rodrigo Bellés López víctima de violación de derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron un uso desproporcionado de la fuerza.