Víctimas

CUBILLOS GUAJARDO DOMINGO CLEMENTE « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte18-01-1974 Edad19
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 18 de enero de 1974 fueron detenidos en conjunto en Santiago, Domingo Clemente CUBILLOS GUAJARDO, de 19 años, obrero, Ramón Remegio ORTIZ ORELLANA, de 17 años y Sergio GUTIERREZ SEGUEL, de 18 años. Ninguno de ellos tenía participación política conocida. Esa noche caminaban cerca de la calle Gálvez en el centro de Santiago, cuando desde un bar salieron ebrios dos civiles. Al parecer, se produjo un altercado a golpes. Los civiles sacaron revólveres y dispararon. Los afectados huyeron y se ocultaron en un cité de esa calle. Hasta este lugar, según varios testimonios, llegaron funcionarios de la 4ª Comisaría, los que allanaron todo el lugar deteniendo violentamente a los jóvenes. Desde ese momento los detenidos se encuentran desaparecidos.

La versión oficial, entregada por el Ministerio del Interior por oficio a los Tribunales de Justicia, es que los desaparecidos no fueron detenidos. Ella se ve refutada por varios testimonios concordantes.

Esta Comisión, en consecuencia, estima que los tres fueron detenidos por personal de Carabineros y que desaparecieron como consecuencia de actos ilegales cometidos por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.