Víctimas

RUBILAR OCAMPO CLARA LUZ « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte00-00-1976 Edad25
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIA
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Clara Luz Rubilar Ocampo, militante del Partido Socialista, desapareció en marzo de 1976 en Santiago, y desde entonces se desconoce su paradero.

De acuerdo con lo declarado por testigos, Clara Rubilar fue el enlace directo de Jaime López Arellano al interior del Partido Socialista. En esa época, éste junto a Exequiel Ponce Vicencio, Carlos Lorca Tobar, Ricardo Lagos Salinas y Ariel Mansilla Ramírez integraban la Comisión Política del Partido Socialista. Todos ellos fueron detenidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y actualmente se encuentran desaparecidos; sus casos fueron consignados en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación como víctimas de violación de derechos humanos, a excepción de Jaime López Arellano, quien fue declarado víctima de violación de derechos humanos por esta Corporación.

De acuerdo a lo declarado por otra testigo, en marzo de 1975, en una oportunidad cuando Clara Rubilar regresaba a su domicilio, fue alertada por vecinos que miembros de la DINA practicaban un operativo en su casa, mientras mantenían detenidos en el lugar a una dirigente socialista enferma de tuberculosis que se escondía ese domicilio y que era intensamente buscada, y también, a Ariel Mancilla Ramírez quien ayudaba a la enferma. En esas circunstancias, Clara Rubilar, alertada de la situación, escapó dejando abandonada sus pertenencias y su cédula de identidad.

Según informaciones oficiales, las últimas noticias que se tuvieron de Clara Rubilar fue el 3 de marzo de 1976, cuando habría renovado su cédula de identidad en la oficina de Ñuñoa del Servicio de Registro Civil.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Clara Luz Rubilar Ocampo fue detenida por agentes del Estado y desapareció mientras se mantenía en esa calidad. Por tal razón, la declaró víctima de violación de derechos humanos.