Víctimas

DIAZ BRIONES ALFONSO DOMINGO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte01-09-1974 Edad22
CiudadSANTIAGO OcupaciónINGENIERO DE EJECUCION
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Alfonso Domingo Díaz Briones, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desapareció días después que dejara de efectuar los llamados telefónicos que regularmente hacía a sus padres. El joven era buscado por efectivos de a lo menos dos servicios de seguridad. Desde entonces se desconoce su paradero.

Alfonso Díaz trabajaba en un taller de tornería ubicado en el sector de Vivaceta, en Santiago, junto a Luis Arias Pino, a quien se le atribuyó ser jefe logístico del MIR, muerto posteriormente en febrero de 1975 en un enfrentamiento con funcionarios de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Su caso fue consignado en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación como víctima de violación de derechos humanos.

Aquel lugar fue allanado el 12 de junio de 1974 por efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y el hecho, difundido ampliamente por la prensa y la televisión como el hallazgo de un moderno arsenal del MIR.

El 15 de junio de 1974 la vivienda de los padres de Alfonso Díaz también fue allanada, interrogándose a su familia sobre su paradero, actividades y amistades. Antes de retirarse, los agentes dijeron que Díaz Briones debía presentarse en Investigaciones, pues de lo contrario «le iba a salir pesado». La casa quedó con vigilancia a partir de esa fecha. Unas tres semanas después de su desaparición, nuevamente se presentaron civiles en el domicilio de sus padres.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alfonso Domingo Díaz Briones fue detenido y hecho desaparecer por agentes del Estado. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.