Víctimas

CARRERO CHANQUEO RAMON « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónIX Araucanía
Fecha Detención/Muerte21-11-1973 Edad53
Ciudad- OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaTEMUCO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Ramón Carrero Chanqueo murió ese día a las 12:00 horas, en Pivinco, por astricción cráneo encefálica y heridas múltiples por arma de fuego, por la acción de terceros, según consigna el Certificado de Defunción. El Informe de Autopsia agrega que el gran poder destructor hace suponer que el arma utilizada es de procedencia militar.

De acuerdo con las declaraciones de sus familiares, Ramón Carrero fue detenido el 21 de noviembre de 1973 en su domicilio ubicado en Pivinco, localidad rural cercana a Temuco, por efectivos del Ejército pertenecientes al Regimiento Tucapel de esa ciudad. Su cadáver fue encontrado el 23 de noviembre en una quebrada a unos 300 metros de su vivienda.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ramón Carrero Chanqueo fue ejecutado por agentes del Estado, al margen de proceso legal y mientras se encontraba detenido, situación que constituye una violación de derechos humanos.