Víctimas

CAYUAN CANIUQUEO MAURICIO SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte02-10-1973 Edad22
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 2 de octubre de 1973, fueron muertos, tras ser detenidos en la vía pública ese mismo día, por efectivos de la 12ª Comisaría de Carabineros,

-Mauricio Segundo CAYUAN CANIUQUEO, 22 años, obrero, y

-Carlos Humberto GARRIDO OCAREZ, 19 años, feriante.

A los familiares se les señaló que los detenidos habían sido llevados al Estadio Nacional, pero en ese recinto no se reconoce la detención. Posteriormente los cuerpos de las víctimas aparecen en el Instituto Médico Legal, con múltiples heridas de bala. El certificado de defunción de Carlos Garrido señala como causa de muerte, «conjunto de múltiples heridas de bala con salida de proyectil en cabeza, tórax, abdomen y miembros». La data de la muerte es de fecha 2 de octubre a las 23:30 hrs. En similares términos se extendió el certificado de Cayuán.

La Comisión ha llegado a la convicción que las muertes de Mauricio Segundo Cayuán Caniuqueo y Carlos Humberto Garrido Ocarez constituyen situaciones de violación a los derechos humanos, ya que la detención por agentes del Estado se encuentra acreditada y las circunstancias de la muerte evidencian la acción de agentes armados.