Víctimas

CAYUL TRANAMIL SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónIX Araucanía
Fecha Detención/Muerte03-06-1974 Edad34
CiudadCARAHUE OcupaciónPEQUEÑO AGRICULTOR
ComunaCARAHUE Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Segundo Cayul Tranamil murió ese día a las 9:00 horas, en la localidad de Carahue, debido a «estallido de masa encefálica por herida penetrante en el cráneo por bala», según consigna el Certificado de Defunción.

De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales, Segundo Cayul fue detenido el 1 de junio en su domicilio, por funcionarios de Carabineros, y trasladado hasta el recinto policial de Puerto Domínguez. Allí permaneció hasta el 3 de junio, fecha en que fue sacado para ser trasladado a Carahue. El traslado se realizó en un bus de recorrido habitual, el cual fue obligado a detenerse en el Paradero 12, sector Tres Esquinas. En ese lugar, los carabineros bajaron al detenido diciéndole que le iban a dar la libertad. Lo hicieron caminar y a corta distancia, y en presencia del chofer del microbús y de los pasajeros, Segundo Cayul recibió un balazo por la espalda que le ocasionó la muerte en forma inmediata.

La inscripción de defunción fue practicada por orden del Cuarto Juzgado Militar de Valdivia y del Primer Juzgado del Crimen de Carahue.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Segundo Cayul Tranamil fue detenido y ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por esta razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.