Víctimas

SAEZ VICENCIO JORGE ROBERTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte19-10-1973 Edad23
CiudadSANTIAGO OcupaciónJARDINERO
ComunaÑUÑOA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Jorge Roberto Sáez Vicencio fue detenido ese día en la tarde, en la vía pública, en la comuna de Ñuñoa, por carabineros que lo condujeron hasta la Décimo Tercera, actual Décimo Octava, Comisaría de Carabineros de Ñuñoa. Desde ese momento se encuentra desaparecido.

De acuerdo con lo señalado por testigos, alrededor de las 16:00 horas ese día, Jorge Sáez fue detenido en compañía de Jorge Antonio Aránguiz González, a dos cuadras del domicilio del primero, en la población Jaime Eyzaguirre de la comuna de Ñuñoa, mientras se encontraban en la intersección de las calles Ramón Cruz y Rodrigo de Araya. Los familiares de ambos, que fueron advertidos del hecho por un testigo, concurrieron ese mismo día al recinto policial, pero en ese lugar negaron los arrestos. Desde la fecha de su aprehensión ambos permanecen desaparecidos.

Jorge Aranguiz González fue calificado como víctima de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Jorge Roberto Sáez Vicencio fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.