Víctimas

SALAS SALAS HUMBERTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte24-09-1973 Edad32
CiudadOSORNO OcupaciónCOMERCIANTE MADERERO
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 24 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente a la Comisaría de Rahue, Humberto SALAS SALAS, 32 años, comerciante en maderas.

El domicilio del afectado, ubicado en Bahía Mansa, había sido allanado en varias oportunidades, lo que le motivó a presentarse a Carabineros de Osorno, ya que se encontraba en esa ciudad. En compañía de su mujer el día 24 de septiembre de 1973, a las 14:00 horas, se presentó en la Tercera Comisaría de Rahue, lugar donde quedó detenido. Desde esa fecha se ignora el paradero y la suerte de la víctima.

La Comisión se formó la convicción de que la desaparición de Humberto Salas tras su arresto en la Comisaría indicada, fue de responsabilidad de agentes del Estado que cometieron una violación a los derechos humanos, fundando tal convicción en lo siguiente:

– Se encuentra suficientemente acreditada la detención del afectado;

– Tras su arresto, no hubo noticia alguna sobre su paradero, desapareciendo mientras se encontraba bajo la custodia de Carabineros;

– No tuvieron resultado alguno las averiguaciones intentadas por la Comisión con las autoridades policiales, dado que no fueron respondidas satisfactoriamente.