Víctimas

CORREA VERGARA LUIS ALBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte04-12-1988 Edad28
CiudadLOS ANGELES OcupaciónCOMERCIANTE
ComunaLOS ANGELES Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Alberto Correa Vergara murió ese día a las 7:15 horas, en Los Angeles, por «ahorcadura», según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según testimonios prestados en el proceso iniciado por su muerte, en la madrugada del 3 de diciembre de 1988, Luis Correa fue detenido por funcionarios de Investigaciones, en su domicilio de la localidad de Santa Bárbara, a raíz de una denuncia por un supuesto hurto de animales.

Lo condujeron al cuartel de la Policía Civil en Los Angeles, donde fue golpeado y torturado durante el interrogatorio, según testimonios judiciales de otros detenidos. Al día siguiente, fue encontrado en su celda con el cuello atado con un polerón y pendiendo de uno de los barrotes de la ventana.

El Protocolo de Autopsia confirma como causa de muerte la «ahorcadura». La segunda autopsia solicitada por la familia consigna fractura del cartílago tiroides, cuero cabelludo suturado y una lesión en el estómago.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Alberto Correa Vergara fue llevado a la desesperación e impelido a tomar la determinación de quitarse la vida, debido a las torturas y golpes a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención. Por ese motivo, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.