Víctimas

VALENZUELA LEIVA LUIS OSCAR « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR - FER RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte10-01-1975 Edad20
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Oscar Valenzuela Leiva, dirigente del MIR, desapareció ese día en Santiago.

Según declaración de sus familiares, el 10 de enero de 1975, alrededor de las 12:00 horas, Luis Valenzuela visitó a una tía, a quien le manifestó que estaba siendo seguido y que temía ser detenido. Salió del domicilio indicando que volvería a las 14:00 horas, y que si no regresaba era porque lo habían arrestado. Esta fue la última vez que se le vio.

El 1 de febrero de 1975 el domicilio de sus padres fue allanado por cuatro agentes de civil que se identificaron como pertenecientes a un organismo militar e incautaron una libreta de apuntes del afectado.

Sus familiares solicitaron amparo judicial para el detenido ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El habeas corpus fue rechazado y se remitieron compulsas de los antecedentes al Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel con el fin de que se instruyera proceso por el desaparecimiento de Luis Valenzuela. El 30 de octubre de 1981 el sumario criminal fue cerrado y sobreseido temporalmente, sin que el Tribunal esclareciera las circunstancias de su desaparición ni ubicara su paradero.

De acuerdo con los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y por esta Corporación, en la misma época en que desapareció Luis Valenzuela, un importante número de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se encontraban detenidos en Villa Grimaldi y otros recintos secretos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La gran mayoría de ellos se encuentran desaparecidos.

Considerando las investigaciones realizadas por esta Corporación y su militancia política; el allanamiento de que fue objeto su domicilio familiar y el contexto en que se verificó su desaparición, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Oscar Valenzuela Leiva fue víctima de una violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado.