Víctimas

VALLEJO BUSCHMANN MARTA ANA DE MONSERRAT « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte12-09-1973 Edad32
CiudadSANTIAGO OcupaciónFUNCIONARIA U.T.E.
ComunaESTACIÓN CENTRAL Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann murió ese día a las 16:00 horas, en el interior de la entonces Universidad Técnica del Estado, por una herida de bala cérvico torácica, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Su familia señala que Marta Vallejo, funcionaria de la Universidad Técnica del Estado, salió el día 11 de septiembre como de costumbre, a trabajar al recinto universitario. Alrededor de las 13:00 horas, se comunicó telefónicamente a su casa y manifestó que iría a recoger a su hija al colegio. Sin embargo, nunca llegó a retirarla. El 20 de septiembre encontraron su cadáver en el Instituto Médico Legal.

Entre los días 11 y 13 de septiembre de l973, dicho recinto universitario fue sitiado por fuerzas militares y sometido a permanentes tiroteos. A raíz de estos hechos, varias personas perdieron la vida.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, y atendiendo el día, lugar y causa de la muerte, el Consejo Superior declaró a Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann víctima de la violencia política imperante en la época de su fallecimiento.