Víctimas

ESTOL MERY MIGUEL EMILIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte23-10-1973 Edad49
CiudadSANTIAGO OcupaciónCONSTRUCTOR CIVIL, AGRICULTOR
ComunaPROVIDENCIA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Miguel Emilio Estol Mery murió ese día a las 23:45 horas, en el Hospital del Salvador, por heridas de bala torácico pulmonar y abdominal, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo señalado por testigos presenciales, el 23 de octubre Miguel Estol se encontraba junto con su familia en su domicilio ubicado en avenida Manquehue Sur, comuna de Las Condes. Alrededor de las 23:00 horas, cuando regía el toque de queda, un contingente militar rodeó la vivienda, por lo que el dueño de casa salió a ver lo que ocurría. Al abrir la puerta de la casa, un militar abrió fuego con su arma, impactándolo en varias partes del cuerpo. Los militares tomaron el cuerpo del herido y lo arrastraron hasta un camión, retirándose del lugar, previo a lo cual le preguntaron a la cónyuge por el nombre de la víctima, sin dar explicación alguna sobre lo ocurrido.

Sus hijas se enteraron posteriormente que el cuerpo de su padre había sido arrojado en estado agónico a la vía pública, en avenida Providencia con Antonio Varas, donde fue recogido poco después por una patrulla de Carabineros que lo trasladó al Hospital del Salvador, recinto en el cual falleció.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Miguel Emilio Estol Mery fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.