Víctimas

FERNANDEZ LAGOS JOSE MIGUEL « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte12-09-1973 Edad22
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO
ComunaCONCHALI Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

José Miguel Fernández Lagos murió ese día a las 23:00 horas, en el retén de la población Quinta Bella, por heridas de bala facio buco cervical derecha y torácico cervical izquierda complicadas, según se consigna en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales fue detenido, alrededor de las 19:00 horas, junto con su hermano y algunos amigos por una patrulla de Carabineros en las cercanías de su domicilio, en la población Quinta Bella. Los policías les ordenaron correr y ellos se refugiaron en la casa de una vecina. Los uniformados derribaron la puerta de la vivienda y sacaron desde su interior a José Fernández, a quien nuevamente obligaron a correr, para luego dispararle causándole la muerte.

Su cuerpo quedó en la calle hasta el día siguiente, cuando su hermano logró que lo llevaran al Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Miguel Fernández Lagos fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, mientras estaba privado de libertad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.