Víctimas

CONCHA CALLEJAS RAUL DALTON « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónIII Atacama
Fecha Detención/Muerte18-07-1986 Edad26
CiudadCOPIAPO OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaCOPIAPO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Raúl Dalton Concha Callejas murió ese día a las 17:00 horas, en la Comisaría de la Policía de Investigaciones de Copiapó, por asfixia por ahorcamiento, según señala el Certificado de Defunción. El Protocolo de Autopsia precisó que en el cuerpo se habían encontrado señales de lesiones provocadas por terceros en las extremidades inferiores, en los genitales y en la dentadura.

Según el testimonio de la conviviente de Raúl Concha, ambos fueron detenidos en la madrugada del 17 de julio de 1986, en su domicilio ubicado en Copiapó, por tres funcionarios de la Policía de Investigaciones. Luego fueron trasladados al cuartel policial, donde se les interrogó bajo golpes y con aplicación de electricidad. Se les imputaba la comisión de un robo. Ella fue dejada en libertad cerca de las 23:00 horas de ese mismo día.

Dos días después, la madre de Raúl Concha fue informada en el cuartel policial de que éste se había ahorcado en su celda.

En la investigación que se inició para establecer las circunstancias de su muerte, la ampliación del Informe de Autopsia concluyó que en su cuello no se encontró la impresión habitual que quedaba en caso de ahorcamientos por suicidio. También confirmó las lesiones detectadas en las diferentes partes del cuerpo observadas en el Protocolo de Autopsia original.

La investigación judicial posteriormente fue sobreseida, debido a que el funcionario de la Policía de Investigaciones no fue habido para notificarle el auto de procesamiento dictado en su contra como autor de delito de prolongación ilegal de detención de Raúl Concha.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Raúl Dalton Concha Callejas fue consecuencia de las torturas y apremios ilegítimos a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.