Víctimas

PIZARRO VICENCIO OSCAR ERNESTO « Volver

Muerto
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte19-09-1973 Edad25
CiudadSANTIAGO OcupaciónEMPLEADO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Oscar Ernesto Pizarro Vicencio murió ese día a las 23:00 horas, en la vía pública, por heridas de bala torácicas complicadas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según declaraciones de la familia, Oscar Pizarro, interventor de la fábrica Aerolite y dirigente de la Juventud Socialista, fue detenido en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo por Carabineros de la Quinta Comisaría, junto con Osvaldo Vallejos Ferdinand, quien era su asesor. Los cadáveres de ambos fueron encontrados posteriormente en el Instituto Médico Legal.

Osvaldo Vallejos Ferdinand fue calificado como víctima de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior se formó la convicción de que Oscar Ernesto Pizarro Vicencio fue ejecutado por agentes del Estado, al margen de proceso legal y mientras se encontraba detenido, lo que constituye una violación de derechos humanos.