Víctimas

JIMENEZ BARRERA RAUL LUIS « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte04-10-1973 Edad25
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO INDUSTRIA CALAF
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Raúl Luis Jiménez Barrera murió ese día a las 5:40 horas, en el puente Purísima del río Mapocho, por tres heridas de bala con salida de proyectil en la cabeza y en el tronco, hemorragia y anemia aguda, según el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Permaneció en calidad de detenido desaparecido hasta 1991, cuando se estableció que había sido inhumado como «NN de sexo masculino» en el Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago.

De acuerdo con lo declarado por su cónyuge, Raúl Jiménez fue detenido alrededor de las 20:00 horas del día 4 de octubre de 1973 por militares boinas negras en su domicilio, y entregado a Carabineros de la Tenencia de calle Cóndor, quienes registraron su ingreso como detenido. Desde este lugar fue sacado por militares, en la madrugada del 5 de octubre de 1973, para llevarlo al campo de prisioneros del Estadio Nacional, desde donde su perdió su rastro.

En 1991, en una investigación seguida en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, en relación con detenidos desaparecidos, mediante peritajes dactiloscópicos se estableció que el Protocolo de Autopsia Nº 3096/73 atribuido a un «NN de sexo masculino», le correspondía. En esta fecha la familia se enteró de su muerte y del lugar donde había sido inhumado.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Raúl Luis Jiménez Barrera fue detenido por agentes del Estado y ejecutado al margen de proceso legal mientras se encontraba detenido. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.*

────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 29 de octubre de 1993, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago dictó una resolución en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio Nº29 del Cementerio General, corroborando que el Protocolo de Autopsia Nº3096/73, atribuido a un «NN de sexo masculino» corresponde a Raúl Luis Barrera Jiménez y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares.