Víctimas

TAPIA ROJAS MIGUEL ANGEL « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte26-09-1973 Edad17
CiudadSANTIAGO Ocupación-
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Marco Antonio Martínez y Miguel Angel Tapia fueron detenidos ese día por funcionarios de Carabineros y desde entonces se ignoran sus paraderos.

De acuerdo con las declaraciones de testigos, el 25 de septiembre de 1973, mientras compraba en el sector de calle Franklin, Miguel Angel Tapia fue detenido por algunas horas por civiles que lo trasladaron a la Cuarta Comisaría de Carabineros, recinto en el que luego de cortarle el pelo, lo dejaron en libertad.

Al día siguiente, en compañía de su amigo Marco Antonio Martínez, volvió a ese sector para realizar la compra frustrada del día anterior. En esa oportunidad, los dos jóvenes fueron detenidos por funcionarios de Carabineros y trasladados al mismo recinto policial. Según testigos, en la noche del 28 ó 29 de septiembre de ese año, fueron sacados del recinto policial junto a otras ocho o nueve personas con destino desconocido.

Según sus familiares, ninguno de los dos tenía militancia ni participación política.

Considerando los antecedentes reunidos en las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Marco Antonio Martínez Traslaviña y Miguel Angel Tapia Rojas desaparecieron mientras se encontraban privados de libertad por agentes del Estado. En tal virtud, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.*

────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 9 de agosto de 1994, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago, estableció que el Protocolo de Autopsia Nº 3100/73, atribuido a un «desconocido de sexo masculino» pertenecía a Miguel Angel Tapia Rojas y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar los restos a su familia. El Certificado Médico de Defunción, también atribuido a un «desconocido de sexo masculino» consigna que falleció el 5 de octubre de 1973, en el Cerro Blanco de Santiago a causa de heridas de bala cervical, torácica, abdominal y sacrolumbar.