Víctimas

DOMINGUEZ JARA TOMAS ROGELIO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaDC RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte11-10-1973 Edad24
CiudadCHILLAN OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaSAN NICOLAS Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 11 de octubre de 1973 fueron detenidos por efectivos de Carabineros de Chillán y de la unidad de San Nicolás, en el Asentamiento Ranquil (hoy Fundo La Victoria) de la comuna de San Nicolás, tres obreros agrícolas:

-Wilson Alfredo BECERRA CIFUENTES, 25 años, obrero agrícola, simpatizante del Partido Socialista y Secretario del Comité Campesino Ranquil.

-Tomás Rogelio DOMINGUEZ JARA, 24 años, obrero agrícola y Vice Presidente del Comité Campesino Ranquil.

-Gustavo Efraín DOMINGUEZ JARA, obrero agrícola.

Múltiples testigos verosímiles y concordantes, presenciaron la detención y cómo los carabineros aprehensores los interrogaron y torturaron en un galpón del Asentamiento, preguntando por supuestas armas escondidas y literatura marxista; se allanaron las casas del asentamiento y se revisó la documentación que allí existía. Luego se los llevaron en un vehículo con rumbo a Chillán por el camino que lleva al puente El Ala.

Después de eso, sus familiares no pudieron obtener información sobre su paradero y suerte definitiva, aunque estiman que es posible que se les haya dado muerte en el sector del puente. Las autoridades jamás reconocieron la detención.

La Comisión se formó convicción que hubo responsabilidad de agentes del Estado en las desapariciones forzadas de Wilson Becerra, Tomás Domínguez y Gustavo Domínguez. A su juicio está suficientemente acreditado que las detenciones efectivamente ocurrieron y que tras ello no hubo noticias alguna de los tres campesinos.