Víctimas

CARDENAS ARIEL ALBERTO IVAN « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte28-09-1984 Edad19
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE
ComunaPROVIDENCIA Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Alberto Iván Cárdenas Ariel murió ese día a las 7:50 horas en el Instituto de Neurocirugía, por un traumatismo cráneo encefálico por bala con salida de proyectil, según se consigna en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con los antecedentes obtenidos del proceso judicial instruido, el día de los hechos se desarrollaba en el país una jornada de protesta nacional.

Alrededor de las 2:00 horas de la madrugada, Alberto Cárdenas y un familiar caminaban por una calle del campamento Raúl Silva Henríquez, donde residían, acompañando a una mujer embarazada hacia un centro asistencial.

En esos momentos, funcionarios de Carabineros seguían a un grupo de manifestantes que se habían refugiado en el campamento mencionado. Los policías efectuaron algunos disparos y uno de ellos alcanzó a Cárdenas Arel.

En virtud de los antecedentes reunidos y considerando la causa y la fecha en que ocurrió su muerte, el Consejo Superior de esta Corporación declaró a Iván Alberto Cárdenas Ariel víctima de la violencia política imperante.