Víctimas

ROMERO VELIZ JUAN GUILLERMO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte28-09-1984 Edad31
CiudadSANTIAGO OcupaciónEMPLEADO
ComunaPROVIDENCIA Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Juan Guillermo Romero Véliz murió ese día a las 6:55 horas, en el Instituto de Neurocirugía, por un traumatismo cráneo encefálico y facial, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Los familiares de Juan Romero señalaron que fue agredido cerca de la medianoche del 27 de septiembre de 1984, en la intersección de las avenidas Santa Rosa y Américo Vespucio, cuando regresaba a su hogar después de haber terminado su trabajo. Ese día se desarrollaba una jornada de protesta nacional y el tránsito hacia su casa estaba interrumpido, razón por la cual debió detenerse en el sector señalado.

Tres días después, su cónyuge encontró su cadáver en el Instituto Médico Legal y se enteró de que había fallecido en el Instituto de Neurocirugía, a donde lo habían enviado desde el Hospital Sótero del Río. A este centro asistencial había ingresado la madrugada del 28 de septiembre en muy mal estado físico, producto de los golpes recibidos.

Testigos presenciales aseguraron que esa noche funcionarios de Carabineros golpearon a un grupo de personas que detuvieron en ese lugar.

Por su parte, Carabineros informó a la opinión pública que funcionarios de su Institución no actuaron en el lugar, asegurando que los responsables de la golpiza que ocasionó la muerte de Juan Romero y las lesiones de otra persona fueron seis civiles desconocidos, según la versión recibida de esta misma persona que también llegó malherida al hospital.

Sin embargo, ésta resultó ser un deficiente mental, a quien en el parte policial remitido al Juzgado del Crimen se le sindicó como el agresor de Juan Romero en una riña callejera.

La investigación judicial por los hechos fue sobreseida temporalmente en atención a que no se pudo establecer la identidad de los responsables.

Si bien la investigación realizada por esta Corporación no pudo establecer que los responsables de las lesiones que originaron la muerte de Juan Guillermo Romero Véliz fueran agentes del Estado, el Consejo Superior, teniendo presente las circunstancias en que ésta se produjo, llegó a la convicción de que se debió al contexto político de ese momento. Por tal razón, lo declaró víctima de la violencia política.