Víctimas

DIAZ LEON MIGUEL ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte15-09-1973 Edad18
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMERCIANTE
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Miguel Antonio Díaz León murió ese día a las 13:00 horas, en la vía pública, por una herida de bala torácico cervical con salida de proyectil, conjuntamente con una astricción cráneo encefálica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Angel Daniel Espinoza Valenzuela murió el día señalado a las 7:00 horas, en la vía pública, por múltiples heridas de bala torácico abdominales, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según testigos presenciales, el 12 de septiembre de 1973, alrededor de las 10:00 horas, Miguel Díaz y Angel Espinoza fueron detenidos en una vivienda de la población Radal, comuna de Quinta Normal, por efectivos de Carabineros, quienes los trasladaron al retén de la población.

Días más tarde sus cadáveres fueron encontrados en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Miguel Antonio Díaz León y Angel Daniel Espinoza Valenzuela fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado, mientras se encontraban detenidos, hecho que constituye una violación de derechos humanos.