Víctimas

GALLARDO NUÑEZ JUAN JORGE « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte10-10-1973 Edad19
CiudadSANTIAGO OcupaciónCARGADOR VEGA CENTRAL
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan Jorge Gallardo Núñez murió ese día a las 22:00 horas, en la población Lo Valledor, por herida de bala, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según familiares y vecinos del sector, Juan Gallardo fue detenido en su domicilio por carabineros de la Décimo Tercera Comisaría, quienes manifestaron que se lo llevaban para incluirlo en las listas del Servicio Militar y que lo devolverían pronto a su hogar. Sin embargo, ello no ocurrió. Al acudir a la mencionada Comisaría, los funcionarios informaron a la familia que lo habían entregado a una patrulla militar porque no estaba inscrito en el Cantón de Reclutamiento. Los familiares iniciaron entonces una intensa búsqueda, la que culminó en el Instituto Médico Legal, donde reconocieron y recuperaron sus restos.

De acuerdo a la investigación realizada y a los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan Jorge Gallardo Núñez fue ejecutado por agentes del Estado, al margen de proceso legal y mientras se encontraba detenido, situación constitutiva de una violación de derechos humanos.