Víctimas

GAETE CELIS LUIS « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte03-06-1974 Edad54
CiudadMAIPO OcupaciónALBAÑIL
ComunaSAN BERNARDO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Gaete Celis murió ese día a las 18:50 horas, en San Bernardo, por herida de bala cráneo encefálica, según consigna el Certificado de Defunción.

Según lo declarado por familiares, el 3 de junio de 1974, Luis Gaete había estado bebiendo con un amigo en varios negocios del centro de la comuna de San Bernardo. Un familiar de este último declaró que ambos se movilizaban en una camioneta de su propiedad y en momentos en que circulaban frente a un recinto militar ubicado en calle Arturo Prat en San Bernardo, fueron detenidos por los conscriptos que estaban de guardia. Luego que descendieron del vehículo, el amigo perdió el equilibrio y cayó hacia adelante; entonces, uno de los conscriptos efectuó un disparo que impactó a Luis Gaete, causándole la muerte en forma instantánea. Su amigo fue detenido y acusado por conducir en estado de ebriedad.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Luis Gaete Celis víctima de violación a los derechos humanos por parte de un agente del Estado que hizo un uso indebido de la fuerza.