Víctimas

LABBE PEÑALOZA LUIS EUGENIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVI O`Higgins
Fecha Detención/Muerte07-02-1976 Edad22
CiudadSAN FERNANDO OcupaciónOBRERO PEM
ComunaSAN FERNANDO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Eugenio Labbé Peñaloza murió ese día a las 22:25 horas, en el Hospital de San Fernando, por una septicemia de herida de bala en el ángulo esplénico del colon, según acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con antecedentes proporcionados por su madre, en la madrugada del día 30 de enero de 1976, en horas de vigencia del toque de queda, Luis Labbé se encontraba en un restaurante de la ciudad de San Fernando junto con un grupo de amigos. En momentos que los jóvenes salieron a la calle, se produjo un incidente con una patrulla militar y efectivos de Carabineros. Uno de éstos disparó y un proyectil alcanzó a Luis Labbé. Fue trasladado al Hospital de San Fernando, donde falleció días después.

A raíz de estos hechos, se instruyó un proceso en la Fiscalía Militar de Colchagua-San Fernando. Solicitado su desarchivo al Tercer Juzgado Militar, este informó que la causa no fue encontrada en ese Tribunal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Luis Eugenio Labbé Peñaloza víctima de violación de derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron uso imprudente de la fuerza.