Víctimas

LEIVA MUÑOZ MANUEL ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte20-09-1973 Edad33
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Manuel Antonio Leiva Muñoz murió ese día a las 21:00 horas, en la vía pública, por tres heridas de bala torácicas complicadas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares, Manuel Leiva fue detenido en la mañana del 20 de septiembre en su domicilio de la población La Bandera, a raíz de un operativo militar realizado por efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, con el fin de detener a quienes no portaban documentos de identidad o registraban antecedentes políticos o policiales.

Testigos sobrevivientes señalaron que algunos de los detenidos fueron llevados a una Comisaría de Carabineros ubicada en el Paradero 35 de Santa Rosa y otros, a la Base Aérea El Bosque y al Estadio Nacional.

Su cuerpo fue encontrado en la vía pública y remitido al Instituto Médico Legal en calidad de «NN», siendo reconocido posteriormente por el Gabinete de Identificación y por su cónyuge.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Manuel Antonio Leiva Muñoz fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado, mientras se encontraba detenido, hecho constitutivo de una violación de derechos humanos.