Víctimas

HIDALGO CONTRERAS JUAN RUPERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónII Antofagasta
Fecha Detención/Muerte06-11-1973 Edad40
CiudadCALAMA OcupaciónOBRERO
ComunaCALAMA Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Juan Ruperto Hidalgo Contreras murió ese día a las 5:00 horas, en calle Carlos Cisternas s/n, por la destrucción del cráneo por heridas de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción.

De acuerdo con el testimonio prestado por su hermano, Hidalgo Contreras transitaba ese día por calle Carlos Cisternas, en estado de ebriedad, en horas de toque de queda. Al no acatar la orden de alto de una patrulla de Carabineros, éstos le dispararon, causándole la muerte. Como no regresó al hogar, la familia lo buscó insistentemente en recintos asistenciales, unidades policiales y regimientos, sin resultados. Finalmente, un mes después, por información de un amigo de la familia que trabajaba en el Cementerio de Calama, tomaron conocimiento de su fallecimiento ya que su nombre constaba en los libros respectivos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, y atendiendo la fecha y causa de su muerte, el Consejo Superior declaró a Juan Ruperto Hidalgo Contreras víctima de la violencia política imperante.