Víctimas

SANDOVAL SANDOVAL MARIO EDUARDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte22-09-1973 Edad31
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO CONSTRUCCION
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Mario Eduardo Sandoval Sandoval murió ese día a las 23:30 horas, en la Panamericana Sur, a la altura del Paradero 28, por herida de bala torácica abdominal complicada, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según lo declarado por testigos presenciales y un sobreviviente de los hechos, Mario Sandoval fue detenido en su domicilio, alrededor de las 15:30 horas, durante un operativo y allanamiento masivo de viviendas practicado por efectivos de la Fuerza Aérea de Chile en la población Santa Laura de San Bernardo, colindante con la Base Aérea El Bosque. En esa operación fueron también detenidos un gran número de pobladores vecinos y a todos los trasladaron hasta el recinto de la Base Aérea El Bosque.

Esa noche, seleccionaron a 10 personas del grupo de pobladores detenidos, entre los que estaban Mario Sandoval y el testigo sobreviviente, y fueron conducidos en un vehículo militar a la Panamericana Sur, a la altura del Paradero 28. En ese lugar los hicieron bajar del vehículo y les dieron la orden de correr por la carretera; y mientras lo hacían, les dispararon.

El testigo que relató estos hechos recibió disparos en varias partes de su cuerpo, pero logró sobrevivir debido a que en su carrera cayó desde un puente de un paso bajo nivel que hay en el lugar y quedó semioculto en unos matorrales. Al día siguiente fue encontrado por una persona que lo trasladó hasta su domicilio, y luego sus familiares lo llevaron hasta el Hospital Barros Luco.

Los familiares de Mario Sandoval encontraron su cuerpo en el Instituto Médico Legal un mes después de su detención.

La Corporación no pudo establecer la identidad de aquellos otros pobladores que de acuerdo al relato del testigo sobreviviente fueron ejecutados en esa oportunidad.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Mario Eduardo Sandoval Sandoval, estando detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por ese motivo, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.