Víctimas

GONZALEZ SAAVEDRA LUIS ALBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte17-06-1987 Edad38
CiudadSANTIAGO OcupaciónCHOFER INVESTIGACIONES
ComunaÑUÑOA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Alberto González Saavedra murió ese día a las 9:00 horas, en el Hospital de Carabineros, por un traumatismo cráneo encefálico por bala, según consta en el Certificado de Defunción.

De acuerdo con la declaración de testigos presenciales, el 16 de junio de 1987, alrededor de las 14:00 horas, cuando Luis González conducía un vehículo institucional que realizaba un patrullaje de rutina en el sector de avenida Recoleta, se acercó subrepticiamente al vehículo un desconocido que sacó un arma de fuego y le disparó. Trasladado a un centro de urgencia, Luis González falleció al día siguiente.

El autor del disparo intentó darse a la fuga, pero fue aprehendido por los policías compañeros de Luis Alberto González y puesto a disposición de una Fiscalía Militar. El extracto de filiación y antecedentes penales de esta persona consigna que durante ese mismo año fue sometido a proceso por distintas fiscalías militares, por los delitos de tenencia y porte ilegal de armas de fuego y de artefactos explosivos, pertenencia a grupos de combates armados, tenencia ilegal de material de guerra, robo con intimidación y otros delitos relacionados con la ley sobre conductas terroristas.

Al momento de conocer este caso el Consejo Superior, el autor de los disparos además se encontraba sometido a proceso por el delito de homicidio de Luis González desde julio de 1987.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Luis Alberto González Saavedra fue consecuencia de la acción de particulares por motivos políticos. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.